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metal gear solid the ywin snakes

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Tipo de artículo:NUEVO
Precio de venta: 35 Dólares
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Lugar:callao
Provincia:Lima
Inicio:28-Jun-2006 21:21:09
Final:26-Jul-2006 21:21:07
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DESCRIPCION DE METAL GEAR SOLID THE YWIN SNAKES

METAL GEAR SOLID:THE TWIN SNAKES¡¡¡¡¡¡¡¡¡DISCOS(2)CON ESTUCHE Y MANUAL EN PERFECTO ESTADO PARA GAMECUBE

Metal Gear Solid, el juego-símbolo de una generación de consolas, se reinventa para el año 2004. Snake reaparece en una máquina de Nintendo -después de Ghost Babel de GB-, pero lo hace además en la que ha sido su mejor aventura hasta la fecha. Por favor, todos firmes...

Nota: Las capturas han sido realizadas usando la versión japonesa del título.
El regreso de una leyenda...
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Realmente, hablar de la época dorada de PlayStation es hablar de cuatro juegos: Final Fantasy VII, Gran Turismo, Resident Evil 2 y Metal Gear Solid. Cuatro franquicias millonarias en ventas y en calidad, al alcance de muy pocos juegos de cualquier plataforma, y a la altura de las máximas vacas sagradas del entretenimiento electrónico que hemos podido ver hasta hoy (Doom, Half Life, Monkey Island,...). Hideo Kojima, autor de otras grandes muestras lúdicas como "Policenauts" o "Snatchers" dió en el clavo con este primer programa que desarrollaba para la consola de SONY.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Si hiciésemos recapitulación de los mejores juegos que hemos podido jugar, en casi cualquier lista que consigamos estará un nombre: Metal Gear Solid, ese juego de PSOne que redefinió -e incluso hay quien dice que inventó- las aventuras de acción. Y les añadió un grado muy alto de espionaje (como reza el título "Tactical Espionage Action"), además de dejarnos con los ojos como platos en su momento, con unos gráficos que no creíamos posibles en una consola de 32 bits -un ejemplo de lo más espectacular: el efecto gráfico del camuflaje óptico-. Incluso durante su primera aparición como vídeo, todos pensaban que era un juego de N64, ya que nadie creía que la PlayStation podía mover ese entorno gráfico de forma tan suave como se veía en las grabaciones. No era un juego totalmente realista, pero no lo necesitaba...

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Unos entornos 3D detalladísimos, un control y unas posibilidades inmensas para hacer lo que quisiéramos -no en cuanto al desarrollo, lineal, sino en cuanto a acciones-, pero sobre todo, una HISTORIA. El argumento ideado por Hideo Kojima y Tomokazu Fukushima era denso, con multitud de matices en cuanto a temática y personalidad de los protagonistas, con un mensaje claro que dejar al jugón, y un personaje que ya es santo y seña de este mundillo, tanto como lo puedan ser Mario, Sonic, o Gordon Freeman.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
El juego, estrenado en Japón en Septiembre de 1997, vendió millones de copias en todo el mundo, llegando a ser uno de los más esperados de la historia, con sus vídeos del E3 de 1996. El resultado valió la pena, ya que fue considerado el mejor juego que había visto una consola, la PSX, que se caracterizaba por un inmenso catálogo con grandes joyas. Era tanta su calidad, que nadie puede discutir su entrada entre los más grandes programas lúdicos que ha parido la mente del ser humano.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Sin embargo, si con algo se quedaban los usuarios que lo habían jugado, no era ni con sus gráficos ni con su excelente planteamiento argumental. No. Todos recuerdan este juego por sus personajes, tanto Solid Snake como sus enemigos, los FoxHound. El carisma que tenían casi el 100% del elenco protagonista quedó grabado en el corazón de millones de jugones, gracias a unas escenas cinemáticas intensísimas, magistralmente planificadas y desarrolladas con un estilo cinematográficamente perfecto.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Metal Gear Solid: Twin Snake

 

 

Todos recordamos a Liquid, Meryl, a Revolver Ocelot, a Sniper Wolf, a Otacon, al Ninja -no digo su verdadera personalidad para no fastidiar el argumento a los que lo vayan a jugar en esta nueva versión-, a Vulcan Raven... pero sobre todo, a Psycho Mantis, uno de los enemigos con más planos y contraplanos de personalidad que hemos visto (su deseo de matar, de poseer, de dar, de morir, etc).

 

 

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Yoji Shinkawa (a la sazón diseñador jefe también en MGS2 y la saga ZOE) también había hecho un excelente trabajo con el diseño y modelado de todos los elementos mecánicos del juego, incluído el tanque móvil con capacidad propia para lanzar armas nucleares que daba nombre al juego: el Metal Gear. Su diseño, con retazos, movimientos, sonidos y formas inspiradas en los dinosaurios -Metal Gear Rex-, nos llevaba a un enfrentamiento desigual entre un hombre y una poderosa máquina, capaz de decidir el destino del mundo.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Era, como decimos, un monumento a la jugabilidad, al buen gusto, y a las historias bien contadas. Todo esto se llevó a un nivel más alto con el esperado debut en PS2 -y después también en XBOX- de su secuela, MGS2: Sons of Liberty. Su debut en PS2 dejó anonadados a todos con su calidad técnica, aunque la historia no ha llegado a calar tan hondo como la del juego de la 32 bits. Incluso algunos, aún sin saber muy bien hoy qué quiso hacer Kojima con el final, se preguntan qué se "había fumado" el maestro diseñador cuando planeó el desenlace del juego...

Gamecube, la consola de los remakes

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Y llegamos al año 2002. Año en que Nintendo, en un pacto tan espectacular por los nombres como por lo -en teoría- económicamente beneficioso que podía ser para las arcas de la casa de Kioto, anuncia que el Sr. Miyamoto e Hideo Kojima confirman un remake de su genial juego, exclusivamente para Gamecube. "Esto no puede traer más que una nueva maravilla", pensamos todos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Sin embargo, al enterarnos que los desarrolladores no iban a ser ni el "Kojima-Team" (enzarzado en Metal Gear Solid 3 para PS2)  ni el equipo del Sr. Miyamoto (con un nuevo Mario en sus manos), nos quedamos esperando a ver quiénes serían los responsables -porque era una gran responsabilidad- de dicha programación. Por aquel entonces, el también remake de "Resident Evil" de CAPCOM apabullaba a todo el mundo. Además, de nuevo, en exclusiva para GC, como su esperada y espectacular cuarta parte. Gamecube empezaba a tener grandes juegos, además de ser la agraciada con dos de los remakes más atractivos para el gran público.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Por orden de la propia Nintendo, este proyecto cayó en manos de los canadienses Silicon Knights, autores de otro gran juego de la GC, como es Eternal Darkness. El desarrollo iba a estar supervisado en todo momento tanto por Miyamoto como por Kojima, con lo que el resultado parecía garantizar una calidad altísima. Además, Konami facilitó las herramientas y la tecnología utilizada en "Sons of Liberty" para que el nuevo "Metal Gear Solid: the Twin Snakes" -nombre nuevo para el juego- pudiese disfrutar tanto visual como jugablemente de todas las novedades que habíamos visto en el juego de PS2.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Metal Gear Solid: The Twin Snakes llega a la redacción. Unos cuantos nos "peleamos" por ser los privilegiados en ser los responsables -de nuevo, mucha responsabilidad- de explicaros lo que nos hace sentir este juego. Tengo la inmensa suerte de ser el agraciado en poder jugar de primera mano estos dos GD´s y contaros a todos qué es Metal Gear Solid en Gamecube.

Todo comienza en el mar de Bering, con un submarino surcando las profundidades...

 

La historia

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Nos encontramos en los albores del siglo XXI. El almacén de resíduos nucleares en Shadow Moses, una isla del archipiélago de Fox en Alaska, ha sido atacado y capturado por las fuerzas especiales de "Next Generation", un grupo militar liderado por miembros de la FOXHOUND -la élite de la élite, vamos-. Los terroristas han conseguido apoderarse de cientos de armas de guerra nucleares y piden que la Casa Blanca les devuelva los restos de Big Boss (POR FAVOR, RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE OS PASEIS POR LA SECCION "PREVIOUS OPERATIONS" PARA ENTERAROS BIEN DE TODOS LOS HECHOS ANTERIORES A ESTE JUEGO, Y QUE FORMAN PARTE DE LOS JUEGOS "METAL GEAR" Y "METAL GEAR: SOLID SNAKE", realizados para MSX2 y después versionados de forma más o menos libre a NES, Commodore 64 y PC).

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Los FOXHOUND amenazan con lanzar un arma nuclear si sus peticiones no son atendidas en menos de 24 horas. El Gobierno de los EE.UU. pide de nuevo la colaboración de un viejo conocido: Solid Snake. Con el control de la acción, desde la base operacional, comandado por el Coronel Roy Campbell, apoyado por la experta en comunicaciones Mei Ling y Naomi Hunter, Jefa del Departamento médico de FOXHOUND. Snake dispone de menos de un día para realizar todos los parámetros de su misión: en primer lugar, infiltrarse en la base de residuos nucleares y rescatar a los dos rehenes: Donal Anderson, jefe de DARPA y el presidente de Armstech, Kenneth Baker.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Seguidamente, tendrá que asegurarse de que los terroristas no tienen el poder real de lanzar un ataque nuclear, y en caso afirmativo, neutralizarlos para prevenir un posible desastre nuclear en el planeta. Como vemos, Snake se encuentra en una situación límite -de nuevo-, y todo lo que ocurrirá desde su llegada a la base será una consecución de giros argumentales perfectos, ironías del destino, venganzas, traiciones, odio e incluso amor. Ah, y un detalle sin importancia: es una operación secreta, si es descubierto, el Gobierno americano negará cualquier relación con el pobre Snake. Como para dar palmas, vamos...

Lo que parece ser un hecho aislado, tendrá mucho que ver con anteriores acontecimientos ocurridos anteriormente en la vida y obra de Solid Snake. Outer Heaven, Zanzíbar, Big Boss... y el Metal Gear. La vida es cuestión de ciclos, que se repiten, y a Snake le toca volver a encontrarse con viejos conocidos de nuevo. Comienza la aventura...


g  r  á  f  i  c  o  s

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Mucho se ha hablado del apartado gráfico de Twin Snakes, y más incluso desde la llegada de las primeras imágenes de Resident Evil 4, por su supuesta inferioridad, tratándose igualmente de un título "AAA". Globalmente podemos decir que el apartado gráfico de The Twin Snakes  cumple sobradamente con su papel, aunque algunos defectos le impiden estar entre los juegos más vistosos de la consola. Empezemos por el principio...

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Los menús continúan con el estilo del juego anterior, incluso copian la fuente de letra, dejando un estilo muy "high-tech" que le queda muy bien al juego, tanto en cuanto a estilo visual como por la temática del juego. Las conversaciones por el Codec mantienen también el estilo del juego original, incluso respetando los diseños de las caras de los protagonistas en las ventanas de localización. Este detalle es uno más de los que veremos a lo largo del juego, que los desarrolladores de Silicon Knights han rendido el título. Se agradece que entre tanta modernización gráfica, algunos detalles se hayan "respetado" del original. Un punto a favor.


Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Las escenas cinemáticas son parte muy importante del juego, tanto argumentalmente como por su elaboración, diseño y planificación, para dar un resultado altamente espectacular. Silicon Knights ha contado, además, con la participación del director de cine japonés Ryuhei Kitamura (Versus), que ha rediseñado totalmente las cinemáticas, aunque mantiendo todo la carga dramática y argumental del juego, dando como resultado algunas de las escenas más vistosas que hemos visto en muchos años, y mostrando un motion capture impresionante, suave y una coreografía de personajes que potencia, gracias a los nuevos gráficos, un peso específico que ya de por sí recae sobre estas escenas.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Desde el punto de vista técnico, las escenas cinemáticas están mostradas con el mismo motor gráfico del juego, algo que le da cohesión al juego, ya que respeta los modelos de los personajes durante toda la historia y en todo momento. En estas escenas podemos destacar un uso -abusivo, quizás- del "bullet time" tan famoso de Matrix, y unos travellings que, aunque son muy vistosos, se repiten en demasía durante todas las escenas de corte, que son muchísimas. Por lo demás, espectacular es la palabra que mejor define el aspecto visual de estas escenas, tan importantes en el juego como numerosas -también, quizás demasiadas para muchos-.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Entrando en el juego en sí, Twin Snakes goza de un acabado visual muy logrado globalmente hablando, quedándose justo en algunos detalles y mostrando toda su grandeza en otros. Los modelados de los personajes están muy conseguidos, aunque su origen poligonal saltará a la vista en varias ocasiones -sobre todo en las cinemáticas-. Incluso nos atreveríamos a decir que su acabado es inferior a de MGS2, tanto en acabado poligonal como en gestión facial, donde parece que se han ahorrado unos cuantos polígonos con respecto a lo que vimos en la secuela de este título. En más de una ocasión hemos visto cómo Snake, o Meryl hablaban mientras sus caras no hacían ningún gesto de mover los labios. Sin embargo, tanto Vulcan Raven como Ocelot, o Psycho Matis o el resto del elenco, siguen teniendo esa impresionante apariencia física, que realza sus personalidades siniestras y a la vez enigmáticas. Ese escote de Sniper Wolf...

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Las animaciones son soberbias en casi todos los sentidos. Snake y los demás protagonistas se mueven con una suavidad espectacular, y la unión de las animaciones es casi perfecta. Podemos ponerle alguna pega a las animaciones en las peleas cuerpo a cuerpo, donde  podemos encontrar algún defecto de optimización, pero el resto de los movimientos servirían de ejemplo para cualquier otro juego. Quizás se echa en falta un control analógico de Snake, para disfrutar de más animaciones intermedias y variadas -también en aras de la jugabilidad-, pero ya decimos que globalmente es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en cualquier consola.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Los escenarios, además de respetar casi íntegramente los originales, tienen una carga poligonal muy alta, además de estar muy detallados. También debemos destacar la variedad de escenarios: un muelle de carga, una zona de paso helada llena de lobos, un almacén de misiles nucleares, torres de comunicación de más de 20 pisos,... bien es verdad que el estilo de los entornos es muy parecido, pero se agradece la variedad de temáticas de cada uno de ellos, con detalles que los hacen estéticamente individuales en muchos sentidos. La geometría que podemos encontrar en pantalla es muy alta, con grandes edificaciones, vehículos o tanques detalladísimos, almacenes llenos de objetos, y un Metal Gear gigantesco que se mueve de forma muy suave ante nuestros ojos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
El texturizado nos ha sorprendido por algunas texturas borrosas en varias zonas, y una altísima calidad en la mayoría. Las texturas faciales nos parecen algo simples en general, sin mucho detalle en casi todos los personajes. Sin embargo, los escenarios disfrutan casi todos de un acabado muy alto en cuanto a variedad y resolución, aunque nos encontramos casos de colores planos aplicadas en baja resolución y en zonas donde son bastante visibles. Veremos bastantes texturas planas y un tono azulado predominante durante toda la aventura, pero los elementos de los escenarios están detalladísimos en la mayoría de las ocasioens. En general cumplen sobradamente, pero hay detalles que podían haberse optimizado y que con su aparición dejan lunares dentro de un buen apartado.

 


Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

El motor gráfico muestra, durante casi toda la aventura, una suavidad muy alta. Hay momentos donde el frame rate sufre ralentizaciones debido a una sobrecarga de polígonos y efectos simultáneamente en pantalla, y la baja es visible, aunque no llega a afectar jugablemente hablando. Un motor gráfico debe de ser, sobre todo, estable. Y el de The Twin Snakes sufre caídas, no muy abundantes pero sí visibles, durante el juego.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

En cuanto a efectos gráficos, The Twin Snakes va más que sobrado. Durante toda la aventura disfrutaremos de muchos y muy bien realizados efectos gráficos, que sirven para dar más realismo al juego en ocasiones, y en otras para conseguir una inmersión total. Desde sublimes efectos de transparecencias, pasando por efectos térmicos muy conseguidos, gestión de partículas excelente, efectos atmosféricos muy completos, un camuflaje óptico que utiliza muy bien la gestión de reflexión y desenfoque, unos efectos de luces y sombras soberbios en muchas fases -curiosamente en otros niveles no veremos sombras, cuando realmente debería de haberlas- y, en general, una suerte de detalles gráficos apabullantes, que nos dejarán mirando para la pantalla con la boca abierta.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

La cámara, esa gran protagonista tanto en el juego como en el desarrollo de la historia, mantiene el ángulo de visión y de desplazamiento que tuvo en el original. Casi toda la aventura disfrutaremos de una vista casi cenital, cambiando a vista frontal cuando nos arrimemos a una pared o elemento del escenario, permitiéndonos ver lo que hay al otro lado de la esquina. Esta gestión de la cámara, magnífica, ha servido para que otros muchos juegos después de éste se hayan aprovechado de ello, pasando por algunos de los que ahora están presentes en muchas casas. Decir también que el primer juego en presentar este tipo de movimiento de cámara no fue éste, pero sí de los que mejor lo han aprovechado.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Las armas, más que en el juego original, están muy bien modeladas -algo que veremos sobre todo desde la vista subjetiva-, además de tener una representación de fuego bastante lograda. Los ítems, muchos y variados, tendrán su importancia en muchos momentos, y la representación de su función es notable, sobre todo ese zoom tan potente y bien realizado, además de unas gafas térmicas que nos permiten ver los cuerpos de los enemigos y ciertos objetos muy peligrosos. Destacar también la apariencia física de los enemigos más comunes, que se aprovechan del engine gráfico de MGS2 para tener un acabado más detallado y unos movimientos muy suaves.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

En definitiva, el apartado gráfico de Metal Gear Solid cumple realmente su función, no sin tener algunos defectos. El motor gráfico baja su estable tasa de frames que nos acompaña durante casi toda la aventura en momentos puntuales, y bastante visibles. Los entornos y las animaciones tienen un acabado de primer orden, y las escenas cinemáticas dejarán a más de uno con la boca abierta. La cantidad de efectos en pantalla es otro gran logro de Silicon Knights, y sólo algunas texturas borrosas y un modelado algo poligonal a corta distancia puede echársele en cara. Volver a ver a Snake con su traje térmico es todo un placer...

 

m  ú  s  i  c  a 

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Si bien la banda sonora de este juego de por sí es excelente, muchos echamos de menos varias melodías míticas del original. Todo el programa contiene melodías "in game", algo que le da un aire cinematográfico al título, y que además son de gran calidad. La música flexible que contiene el juego nos hará pasar de un ritmo lento y pausado a un frenesí tan rápido como nervioso cuando nos descubran -lástima, ya que las melodías de alarma que sonaban en el juego de PSX no se incluyen en éste-. Las escenas cinemáticas también disfrutan de una banda sonora que, como decimos, es de gran calidad, pero que los que ya hemos pasado por la experiencia "Metal Gear" de PSX notaremos en falta algunos acordes.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Gracias a Dios, se incluye el main theme original del juego, obra de TAPPY, que ya es mítico. Igualmente, esta BSO incluye el tema cantado del final del videojuego que hemos podido disfrutar anteriormente, "The best is yet to come", genial composición de Rika Muranaka, y que le da el final musical que se merece. Excelente, impresionante, variada, desconcertante por momentos,... pero gloriosa en toda su extensión. Lástima de ciertas partituras que se han dejado atrás.

s  o  n  i  d  o   F  x

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Tristemente, MGS:TTS no ha llegado a nuestra tierra con un doblaje tan mítico como excelente, el que disfrutó su versión original en la ya casi extinta 32 bits de SONY. Aunque, una vez visto el juego, no lo entendemos muy bien, ya que los comentarios, conversaciones y diálogos son casi exactos al primero. Esta "remasterización" del clásico se merecía un doblaje espectacular, a la altura del original... pero no ha sido así. Realmente no sabemos de quién es la decisión -o porqué se ha denegado-, pero una cosa es cierta: MGS:TTS no se disfruta igual leyendo que pudiendo concentrarse en la pantalla, oyendo a Snake mientras te fijas en los personajes (lo mismo ha pasado en MGS2). Las escenas cinemáticas, espectaculares, o las conversaciones por Códec, tendrían otro "sabor" con un doblaje -si no mejor- igual al de su primera versión. Seguramente razones económicas o de tiempo no han dejado que los usuarios de GC disfruten el juego como lo han hecho los jugones de PSX, y la verdad es que es una pena.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Volviendo a lo que nos encontramos, de nuevo David Hayter (te echamos de menos, Alfonso Vallés) nos acerca a Snake, con su profunda y característica voz ya conocida por su interpretación del mismo personaje en MGS2. Todo un elenco de profesionales que le dan vida a cada personaje y a cada situación de forma magistral. Podemos poner en duda, si acaso, alguna entonación que le da a ciertos personajes una característica que no pega con ellos por su forma de ser en el juego, pero en general las interpretaciones son excelentes.

El resto de los FX -en un glorioso Dolby Pro Logic II- son, en una palabra, perfectos. Cualquier matiz de sonido, arma, superficie, pared, explosión, motor, recarga, grito, etc, suena de maravilla. El Hind D es excelentemente atronador con el volumen a tope, algunas escenas tienen su momento de gloria gracias a los efectos de sonido,... realmente espectacular en todos los campos. Impresionante. Lástima, unicamente, del doblaje...


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Jugablemente, hablar de Metal Gear Solid es hablar de infiltración, de la distracción bien planteada, del camuflaje y el "no visto" por encima del "head shot". Este cambio en la mecánica que se produjo con el primer "Metal Gear" de MSX allá por 1987 se ha conservado hasta nuestros días, aumentado y potenciado proporcionalmente según el avance tecnológico que permitía que las plataformas sobre las que se desarrollaba dejasen más libertad al programador, al creador y al usuario. Las 3D que descubrimos con el juego de PSX con respecto a los anteriores, nos daban aún más libertad si cabe, y si a eso le añadimos todas las innovaciones jugables que trajo consigo MGS2:Sons of Liberty, nos encontramos con una elaboración que sobrepasa lo que podíamos haber disfrutado en su momento con los 2 CD´s de la gris de SONY, y nos trae al presente la riqueza de posibilidades que nos permite hablar de una de las consolas de nueva generación.

 

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Todas las novedades que ya habíamos disfrutado en el juego están presentes en este título. Desde apuntar en primera persona, descolgarse por las varandillas, esconder los cuerpos en las taquillas, mirar desde su interior, o la utilización de nuevas armas. Si sumamos a esto un diseño de escenarios casi exacto al juego original, nos encontramos -sorprendentemente- con que las acciones nuevas tienen un uso mucho menos estratégico de lo que pensábamos. En el juego original no disponíamos de la vista en primera persona para eliminar/adormecer a los guardias, cosa que aquí sí podemos hacer casi desde el primer nivel, lo que facilita muchísimo las cosas (incluso en nivel Hard, os lo aseguro).

Metal Gear Solid: Twin Snake
Metal Gear Solid: Twin Snake


Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
La fama de Metal Gear Solid no reside sólo en la libertad de movimiento y de acciones a realizar durante los niveles, que es muy importante y además muy satisfactoria una vez eres capaz de pasarte las fases sin hacer saltar ni una sola vez la alarma o sin ser visto por ningún enemigo. La variedad de armas y de ítems a utilizar también acentúan la personalidad del título y de su protagonista, así como los distintos objetivos que nos encontramos durante el juego: eliminar un Hind-D (helicóptero ruso de guerra), buscar la forma para desactivar un suelo electrificado, bajar en rappel por una torre de comunicación, localizar un arma específica para salvarle la vida a otro personaje, los distintos enfrentamientos con los final bosses miembros de FOXHOUND,... la cantidad de momentos "especiales" -tanto jugables como argumentales- que tiene Metal Gear Solid es difícil de encontrarlos en otros juegos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Durante el transcurso de la aventura, nos veremos inmersos en situaciones que nos dejarán desconcertados ya no sólo jugablemente -la lucha con Psycho Mantis es antológica, así como la forma de eliminarle-, sino que en ocasiones el mismo juego nos "invita" a sentirnos parte de él. En algún momento incluso será necesario darle vueltas a "cierto envoltorio" físicamente presente mientras juguemos para poder contactar con un personaje. Kojima intentó introducirnos en la trama lo máximo posible, con muchas acciones que aparecen muy bien "insertadas" en el juego, y que nos harán decir en más de una ocasión: "Wow!!". El detalle que se marca Psycho Mantis comentándonos lo buen soldados -o malos, a saber- que somos al leer nuestra partida  es algo que no se le olvidará a nadie.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Los puzzles no son muy difíciles, y no os tendrán pensando o buscando ciertos objetos o armas mucho tiempo. El juego está diseñado para ser totalmente lineal, sin libertad para elegir por dónde ir, o si seguir las directrices que nos dan desde la base operacional. Aquí el guión de la historia es lo más importante, y realmente los giros argumentales son precisamente los que os harán seguir jugando, para saber más y más sobre vuestra misión, las intenciones de los terroristas, e incluso vuestro propio pasado.

 


Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

El control de Snake es de fácil manejo con el pad de GC. Cada acción está asignada a un botón de forma lógica, y los combos para apuntar en primera persona tienen una disposición sencilla, sin hacerse enredos con los dos dedos. Además, todas las acciones -disparar, agacharse, reptar, apuntar, descolgarse, accionar ascensores, correr, controlar misiles teledirigidos,...- han sido calibradas de forma excepcional con los sticks y la cruceta. En caso de ponerse muy quisquilloso con la mecánica de elección de ítems o armas, es mejor utilizar la cruceta, ya que el stick es muy sensible y puede jugaros alguna mala pasada al elegir un ítem que no era, pero que por un desplazamiento milimétrico ha quedado seleccionado. Por lo demás, muy cómodo.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

La IA aplicada al juego ha sufrido ciertas modificaciones con respecto al primer juego, respetando muchos otros detalles del original. Para empezar, nos encontramos con los soldados que mantienen el "campo de visión" típico de la serie, no muy realista, pero que le da personalidad al juego. Sin embargo, ahora captan más detalles: sombras, sonidos en habitaciones anexas si se encuentran cerca, siguen viendo pisadas en la nieve o huellas húmedas, etc... además, añadimos que en este juego desde que nos vean tendremos un par de segundos para anular la alarma, ya que el soldado intentará avisar por radio a otras patrullas. Si conseguimos neutralizarlo antes de que dé la señal de alarma, nadie más se enterará. Eso sí: las rutas de vigilancia siguen siendo las mismas de siempre, sin rutas alternativas espontáneas. También destacar que, una vez dada la alarma, las patrullas de emergencia aparecerán -casi siempre sin saber de dónde- con escudos antibalas, lo que dificultará nuestra labor de aniquilarlos, dándole más emoción a nuestros movimientos silenciosos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Los ítems no estarán escondidos -únicamente lo dog tags y los que se encuentren dentro de las taquillas-, por lo que encontrarlos dependerá sólo de que seamos capaces de visualizarlos o de poseer la tarjeta llave necesaria para entrar en las secciones del nivel necesario -hasta 7 niveles de seguridad encontraremos durante el juego-. Su representación no es muy realista, pero también se ha respetado esto con respecto al original. Algo necesario, creemos.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Destacar que nos encontraremos en muchos niveles detalles propios de Hideo Kojima, algunos simplemente guiños para los jugones -la aparición de Mario y Yoshi, una GC morada,...-, y algunos para los más observadores -las caras del grupo programador, o un poster de ZOE2-. Estos detalles "made in Kojima" se han respetado también con respecto al original, algo que se agradece sobremanera, y que nos devuelve la memoria a hace no muchos años, retratando fantasmas por todo Shadow Moses...

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

En cuanto a la jugabilidad, destacar negativamente que los patrones de ataque o las rutinas de movimiento de los final bosses no han sufrido modificación ni optimización alguna, con lo que eliminarlos durante las batallas será bastante fácil para los que ya lo hayan hecho en el juego de PSX y se acuerden de cómo ha sido. Aún así, para los que lo jueguen por primera vez, no se encontrarán con un desafío muy alto, excepto quizás en la lucha con el Metal Gear, que requiere más paciencia y la utilización idónea de unos ítems y armas determinados.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)

Eso sí, si decidimos coger todas las dog tags -medallas de los enemigos que llevan puestas- y no dejar ni una sola habitación de nivel 7 sin inspeccionar nos llevará bastante más tiempo. También aparecen las escenas de Briefing -muy esclarecedoras en ciertos detalles, y con cambios de ángulo y de zoom disponibles-, que todo el mundo debería ver antes de empezar el juego.

 

 


Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
De verdad, hasta que lo hayáis acabado no sabréis de verdad lo que significa Metal Gear Solid, su historia, por dónde nos conduce, la sensación de impotencia que nos deja a veces con algunos giros argumentales maestros, la relación de algunos personajes ocultos, y el futuro del proyecto "Les enfants terribles". Hay que jugarlo completamente para ver que se trata de una de las mejores historias, y mejor contadas, que ha visto un videojuego.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Eso sí: Metal Gear Solid es un título muy rejugable. Sin embargo, nos encontramos con dos finales distintos, según qué decisión tomemos en un momento determinado. A partir de ahí, después de saber qué pasa al final, no será un juego que volváis a meter muchas veces en vuestra GC. Pero compensa, de verdad, jugarlo. Sin duda, unas horas intensísimas, de grato recuerdo, y de mayor admiración hacia las cabezas pensantes que han ideado esta historia, y que nos mantendrán en vilo durante toda la partida.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
METAL GEAR SOLID THE TWIN SNAKES es un más que honroso remake del juego de PSX. La historia permanece intacta -con pequeños cambios que no afectan para nada a la trama-, los personajes tienen el mismo carisma que en su original -con algunos matices nuevos-, los giros argumentales son excelentes y el acabado gráfico es digno de la última generación de juegos que han llegado hasta nuestras manos. Pequeños detalles son los que no le dejan llegar al sobresaliente. Detalles técnicos, como el motor gráfico, con pequeños bajones en el frame rate -en varias escenas-, el modelado de los personajes o lunares en la composición de la personalidad de los protagonistas -esto se ve mejor en las escenas cinemáticas-. Sin embargo, el núcleo de METAL GEAR SOLID y todo lo que le rodea permanece vivo e inalterable en este remake. Además, está aderezado con todas las opciones que se habían incluído en MGS2 -disparo en primera persona, motor gráfico nuevo, nueva IA-, con lo que su potencial jugabilidad se multiplicaba por varios enteros.

Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Otros pequeños defectos: es bastante fácil acabarlo hasta en modo HARD, y su durabilidad no es muy alta -excepto que quieras reunir todos los dog tags-. Sin embargo, estamos hablando de uno de los juegos que mejor recuerdo ha dejado en casi todos los que lo han jugado, o sea, que tiene ese "algo especial" que muy pocos títulos dejan en la memoria de los jugones. METAL GEAR SOLID forma parte de esta pequeña historia -cada día menos pequeña- que tiene ya el ocio electrónico. Jugarlo es un placer. Sentirlo es todavía mejor. Entender el mensaje que nos quiere dejar, ya es lo máximo. Snake, estás en nuestros corazones para siempre. Un imprescindible para los que no han podido jugarlo nunca. Los que ya lo han hecho y puedan repetir, que lo hagan. No se arrepentirán, aunque seguramente el recuerdo del juego de PSX perdure ...

l  o     m  e  j  o  r

  • Es Metal Gear Solid. Una parte esencial de la historia de los videojuego.
  • La excelente historia y los personajes
  • La calidad gráfica en general
  • Las opciones jugables de MGS2 incluídas
  • Dos finales

 

metal gear solid the ywin snakes
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